lunes, 8 de octubre de 2007

LA PALESTINA QUE NADIE VE

No hace mucho tiempo, paseando por las calles de la ciudad vieja de Nablus, en el noroeste de Palestina, por una de las muchas callejuelas de aquel laberinto de antiguas casas, entramos en una pequeña tienda (mejor no decir en cual, pues nunca se sabe hasta donde llegan las maquiavélicas garras del monstruo del espionaje israelí). Mientras merodeábamos por la tienda nos dimos cuenta de que unos jóvenes palestinos nos observaban, de repente uno de ellos se nos acerco y nos dijo que los siguiésemos. Con mucha curiosidad lo acompañamos hasta lo que parecía ser el sótano de aquella tienda. Nos miraron y con una gran sonrisa en la cara, como si estuviesen a punto de mostrarnos el mayor tesoro del mundo nos abrieron la puerta de lo que parecía ser la Cueva secreta de Ali Baba. Y realmente lo parecía, aunque lo que aquello guardaba en su interior era mucho más que un tesoro, aquello tenía un valor incalculable, pues era el vivo reflejo del sentimiento de la juventud palestina. Algunos jóvenes palestinos, al ver la destrucción a la que esta siendo sometida su ciudad tomaron esta desición (y digo “esta siendo sometida” porque cada día, incluyendo hoy, los soldados israelíes entran en la ciudad de Nablus y detienen a personas cuyo único delito es ser joven y palestino). Cada noche se oyen disparos, cada día hay destrucción. Los soldados, tanques y buldózeres no respetan nada, están destruyendo casas, mezquitas, sin importarles si dentro hay personas o si son edificios con siglos y siglos de antigüedad. Ante esta situación los jóvenes, como nos explicaron, sentían miedo de que su pueblo y su cultura desapareciesen. De manera que cada vez que el ejército israelí destruía una casa, ellos iban y rescataban todos los objetos antiguos que encontraban y con estos habían montado una especie de museo. Que en realidad es mucho más que un pequeño museo, es un sentimiento plasmado entre las cuatro paredes de aquel sótano. Es la sensación de que el gobierno israelí va a destruir su identidad, y precisamente deben ser ellos quienes hagan algo al respecto, pues la propia experiencia les había demostrado que a los demás nada nos importa, y que el resto de países hace demasiado tiempo que se olvidaron de ellos. A este pequeño gran museo no creo que nunca le den el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, como se le concedió al museo del holocausto en Jerusalén; pero lo que tengo muy claro es que si antes no lo destruye el ejercito israelí, llegará un día en el que al volver a visitar este museo de los jóvenes de Nablus descubriremos que lo que Palestina esta sufriendo también es un verdadero holocausto.

http://www.indymedia.org/en/2007/10/893535.shtml

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=369595

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=8104

lunes, 24 de septiembre de 2007

RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

"La propuesta marroqui de que el Sahara Occidental sea una autonomia marroqui es completamente ilegal y atenta contra el dictamen del Tribunal de la Haya y contra las Resoluciones de Naciones Unidas, a pesar de ello el gobierno español apoya esta postura y es complice de esta ilegalidad"

El pasado viernes el embajador de España en Marruecos Ofreció una conferencia sobre las relaciones entre España y Marruecos, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Como no podía ser de otra forma, en esta conferencia el señor embajador abordo la cuestión del Sahara Occidental. Aunque sólo fuese de pasada, tal vez este sea el reflejo de la importancia que esta cuestión tiene para el ejecutivo socialista. Expuso que “la solución al conflicto pasa por el acuerdo de la partes, considerando la propuesta marroquí, muy a tener en cuenta”. Imagino que al decir “muy a tener en cuenta” la propuesta marroquí se referirá a que a nadie se le olvide que la propuesta de que el Sahara Occidental pase a ser una autonomía marroquí es completamente ilegal, y atenta contra la legalidad internacional. Puesto que el Tribunal Internacional de la Haya dictaminó el 16 de octubre de 1975 que no existen lazos de soberanía entre Marruecos y el Sahara. Además todas las posteriores resoluciones de Naciones Unidas han ratificado el derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación.

No me parece coherente que un embajador español en su discurso hable de vulnerar la legalidad internacional apoyando la propuesta de Marruecos, y me parece vergonzoso que este sea el discurso del Partido Socialista Obrero Español. Que a nadie se le olvide que en unos meses acudiremos a las urnas a decidir el futuro de este país, y es evidente que la cuestión saharaui le pasara factura al actual gobierno, por dar la espalda a un pueblo hermano que deposito toda su confianza en nosotros y al que el gobierno socialista, en nombre de este país, le ha dado la espalda.

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=7837&hl=

http://sevilla.abc.es/20070924/opinion-cartas-director/relaciones-espana-marruecos_200709241159.html

http://publish.indymedia.org/es/2007/09/892842.shtml

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=353917

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/27/opinion/d27opi4.729917.php

domingo, 12 de agosto de 2007

CARTA DESDE PALESTINA

Mas alla del conflicto hay un pueblo que vive y quiere vivir

Cuando oimos la palabra Palestina a todos se nos viene a la cabeza palabras como tanques, soldados, suicidas, bombas, armas, incursiones militares, y un largo etcetera de palabras malsonantes. Porque eso es lo que nos transmiten los medios de comunicacion.

Es cierto que la sin razon del ser humano a convertido este trozo de tierra en una carcel a cielo abierto, donde las palabras coherencia, sentido comun y derechos humanos quedaron enterradas bajo los escombros de la decadente y cada vez mas deteriorada sociedad en la que todos vivimos, pues todos somos responsables de como funciona este trocito de universo en el que vivivimos.

Pero que a nadie se le olvide, que mas alla del conflicto hay un pueblo, formado por hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y ancianos. Personas que desean vivir en paz, personas que a pesar de todo cada dia salen a la calle con una vitalidad, una alegria y una ilusion que impregna toda lo que les rodea. Un palestino me dijo ayer, los israelies construyen muros, los palestinos construimos puentes para que todo el que quiera conocer nuestro pueblo pueda llegar a nosotros y compartir con el todo lo que tenemos.

http://www.indymedia.org/en/2007/08/890755.shtml

http://www.abc.es/20070815/cordoba-opinion/cartas-director_200708150309.html

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Palestina/elpepuopi/20070814elpepiopi_13/Tes

jueves, 8 de febrero de 2007

EL DOCTOR SELVAS Y SU HIJA MARIANA

“El Doctor Selvas y su hija”

Como dice una vieja canción de Víctor Jara “…los derechos humanos los violan en tantas partes, en América Latina domingo, lunes y martes…”

Todos conocemos México por lugares tan sugerentes como Punta Cana, Cancún y Tulum, se nos vienen a la mente el legado maya (de eso puede contarnos “mucho” Mel Gibson, en su última película), también nos resultan familiares otros lugares como la capital de México el DF con más de 30 millones de habitantes. Aunque México es mucho más que todo ese mundo de luz y color, de mar y pirámides mayas. Algo hemos podido deducir gracias a los medios de comunicación, después de las últimas elecciones a la presidencia mexicana del pasado 2 de julio, donde el ya tradicional fraude electoral llevo a la elección de un presidente elegido por el pueblo (autoproclamado presidente) y otro presidente elegido por el congreso (presidente “constitucional”). También algunos conocemos otros episodios de la historia más reciente de este país como el caso de Oaxaca, esa bella ciudad colonial que un día se llamó la Nueva Antequera, en honor a la bella ciudad andaluza. Fue en Oaxaca donde hace unos meses los maestros comenzaron un movimiento social que debido a la dureza con que fue reprimido por las autoridades hizo salir a todo el pueblo contra el gobernador de la ciudad Ulises Ruiz Ortiz. Y como siempre la fuerza, la injusticia y la represión dio la razón al tirano, al corrupto gobernador que sigue en el poder a pesar de tener a sus espaldas el asesinato y la desaparición de decenas de personas cuyo único delito fue ejercer el “libre derecho a expresar su opinión” (aunque esta frase puede resultar demasiado sarcástica en un país como México).

Incluso hay personas que pueden que conozcan mucho más sobre México, tal vez incluso algunos hayan oído hablar de los acontecimientos ocurridos entre los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Donde después de que la policía expulsara a ocho señoras que vendían flores en el mercado, hubo un levantamiento del pueblo exigiendo el respeto a los derechos de las personas. En esas movilizaciones hubo enfrentamientos entre el pueblo y la policía. Y el gobierno de Vicente Fox, y demás autoridades tanto estatales como locales, alentados por unos medios de comunicación no muy objetivos, utilizaron esos enfrentamientos como excusa para mandar y justificar un contingente de más de 3500 efectivos policiales para masacrar a un grupo de aproximadamente 300 manifestantes. Hubo más de 200 detenidos, de ellos 47 eran mujeres, más de treinta de ellas fueron violadas por los propios policías mientras eran trasladadas en los furgones de la policía hasta los penales. Cinco extranjeros fueron deportados por el gobierno mexicano de forma completamente ilegal. Un joven de 14 años fue asesinado por un disparo a quemarropa de la policía (la autopsia revelo que el disparo fue efectuado a menos de 60 centímetros de distancia).

Aunque lo que me parece más grave de todo esto no es que casi nadie sepa que ninguno de los policías o responsables gubernamentales de aquella maquiavélica operación hallan sido condenado. Lo que me parece más grave de todo es que nadie sepa que aquel día 4 de mayo mientras el joven Alexis Benjumea se debatía entre la vida y la muerte después de que un bote de gas lacrimógeno, lanzado por la policía, le golpeara la cabeza, hubo un hombre el doctor Guillermo Selvas que junto con su hija Mariana se jugaron su propia integridad física por atender a este herido, porque aquel fatídico día en Atenco la policía no respeto a nadie.

El doctor y su hija estuvieron hora tras hora al lado de Alexis durante aquella interminable noche, contemplando como la vida de aquel joven se desvanecía entre sus manos, pues la policía no dejaba pasar a las ambulancias pues mantenían un cerco alrededor del pueblo para que nadie entrase ni saliese. Ante tanta impotencia el Doctor Selvas y su hija decidieron salir de la casa donde cuidaban de Alexis a por algunas medicinas que tenían en su coche. La policía los agarro en ese mismo momento.

Debido a la falta de atención medica durante esas primeras horas, Alexis entró en estado de coma y murió un mes después. En cualquier lugar del mundo al doctor Selvas y a su hija les hubiesen dado una medalla por arriesgar su vida por atender a un enfermo. Sin embargo, cuando la policía agarró al doctor Guillermo Selvas lo golpeó con una crueldad inimaginable, Mariana fue violada por la propia policía durante su traslado al penal de reclusión, en el que permanecen presos desde mayo del pasado año.

Puede que lo peor no sean estas violaciones de derechos humanos que cada día ocurren en este inverosímil mundo, porque tanto usted como yo, sabemos que seguirán ocurriendo, lo peor de todo tal vez sea que todo esto ocurre porque, como ambos sabemos, después de leer estas líneas usted seguirá leyendo como si nada hubiese pasado.


Quien quiera escuchar que escuche, quien quiera ignorar que ignore, pero que nadie diga que nunca sucedió.



CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES ((i)) INDYMEDIA

http://www.indymedia.org/fr/2007/01/879446.shtml

http://colombia.indymedia.org/news/2007/01/56615.php

http://peru.indymedia.org/news/2007/01/24684.php

http://santiago.indymedia.org/news/2007/01/43672.php

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142462&keyword=damian+lopez&phrase=

http://ecuador.indymedia.org/es/2007/01/18322.shtml

http://bolivia.indymedia.org/es/2007/01/39708.shtml

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/291455/index.php

martes, 30 de enero de 2007

EL GRAN CIRCO DEL PP

“El gran Circo del PP”

Cuando todos creíamos que en el mundo del espectáculo todo estaba visto, salta a la palestra de la actualidad un grupo de “personajillos” muy conocidos por todos, pero con un espectáculo jamás imaginado por nadie.

En esta ocasión su circo se desenvuelve bajo la frágil carpa de la manipulación sustentada esta por los injustos mástiles de la mentira, la intransigencia y la hipocresía. En los carteles que anuncian el nuevo espectáculo de esta temporada un tema que a todos nos toca la vena sensible y que más sentimientos despierta en lo más profundo de nuestro ser. Un sentimiento conocido por todos pero vilmente manipulado como nadie antes había osado utilizar, justificando sus ansias de éxito bajo el amparo de una manipulación nunca antes alcanzada.

Cuando el ser humano es capaz de intentar sacar partido político de un atentado terrorista sólo nos queda decir “pasen y vean nuestro gran circo”.

Siguiendo el ejemplo del Circo del Sol, en este gran circo no hay animales, ni tigres ni leones; aunque tenemos a Zaplana y Acebes, capaces de destrozar de un zarpazo cualquier inicitiativa que tenga como objetivo final algo positivo para este país. Intentando apaciguar a estas fieras tenemos al valiente domador Gallardón, aunque a veces más que amansar sólo consigue avivar los viejos conflictos internos de este maquiavélico circo.

También tenemos a un personaje capaz de dejarnos a todos atónitos, no por ser el “artista” más viejo del mundo, sino por la cantidad de necedades que es capaz de decir cada vez que abre la boca.

Evidentemente también tenemos un predicador empeñado en predicar en “arenas” de desierto, pues sigue obstinado en llevar el espectáculo del circo al sur de una tierra de trabajadores.

Pasen y vean a la persona más ingenua de este mundo, capaz de creerse lo que ella misma dice, y todo lo que los demás personajillos de este circo dicen. Evidentemente, no podía llamarse de otra manera, Esperanza (y ojala que nunca pierda esa esperanza, porque quien sabe, tal vez algún día en este circo alguien diga una verdad, aunque sólo sea por equivocación).

Como en todo circo tenemos un personaje que con sus monólogos es capaz de hacernos reír a todos, pues a el le importa un pimiento todo. Y como no podía ser de otra forma, como protagonista de este circo tenemos un gran showman. Un personaje polifacético, que empezó de títere de un señor bajito con bigote, pasó a ser lanzador de puñales, cargados de mentira, incoherencia e injusticia, que lanza sin cesar contra la ruleta del sistema democrático. Y ha acabado convertido en hombre bala, y al ritmo que va nadie duda de que un día acabara estrellado contra la propia carpa de manipulación que cubre este peculiar circo.

El Correo de Andalucía 26/01/2007

Centro de Medios Independientes ((i)) Indymedia 23/01/2007 http://www.indymedia.org/fr/2007/01/878956.shtml

Centro de Medios Independientes ((i)) Barcelona 23/01/2007