Como no podía ser de otra manera esto ya lo vaticinaba el pasado martes nueve de marzo el audaz señor Miguel Ángel Moratinos ante la Comisión de asuntos Exteriores del Congreso Español para hablar del Sahara Occidental, donde mencionó los avances del gobierno marroquí en materia de Derechos Humanos. Destacando el regreso con toda normalidad del grupo de 11 activistas saharauis de DDHH que habían estado en los Campamentos de Refugiados Saharauis.
Y firme a su conducta constante desde que en 1975 Marruecos invadió el Sahara Occidental con la Marcha Negra, el gobierno dictatorial marroquí dio muestra de su compromiso adquirido con la UE “un día antes” reprimiendo mediante la policía y servicios secretos; primero una manifestación pacífica de saharauis en la ciudad ocupada de Dajla el día ocho de marzo, y en segundo lugar el día 9 de marzo en la ciudad ocupada de El Aaiun reprimiendo con toda su fuerza el recibimiento de los 11 activistas saharauis que acababan de regresar de los Campamentos de Refugiados Saharauis. Dejando heridos a varios de estos/as activistas y otros/as saharauis que fueron a recibir a sus compatriotas saharauis (en las fotografías podemos apreciar la imágenes de los activistas en los campamentos saharauis y los resultados de las agresiones sufridas a su llegada a la ciudad ocupada de El Aaiun).
Justo ahora que acabó la cumbre UE-Marruecos, la Anticumbre y las manifestaciones contra la cumbre, cabe abrir la reflexión de si estas violaciones de los Derechos Humanos de estas personas han sido realizadas por la policía y servicios secretos de Marruecos, o si han sido perpetradas por la policía y servicios secretos de un socio preferente de la UE. Entonces yo me pregunto ¿Qué nos vendieron a los ciudadanos/as que sería la Unión Europea? ¿y en que se ha convertido esta UE? Cada cual que saque sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario