miércoles, 21 de abril de 2004

AGRICULTURA INTEGRADA

“Agricultura Integrada”

Por todos son conocidas, aunque sólo sea de oídas, las pésimas condiciones del trabajador del campo. No sólo por el durísimo trabajo, no sólo por el mísero sueldo, no sólo por la falta de reconocimiento, no sólo por mil y una razones diferentes que podríamos enumerar, sino también por la falta de sentido común de esta sociedad que se limita a vivir en una efímera burbuja. Nuestra sociedad evoluciona hacia un falso estado de bienestar, creemos que el desarrollo tecnológico nos conducirá hacía un mundo feliz e idealizado. Pero este utópico sueño nunca podrá convertirse en realidad si los pilares sobre los que se asienta este desarrollo son la injusticia y la hipocresía. Nuestro sistema se basa en una injusticia no sólo porque partimos de una base equivocada en la que el 20% de los habitantes del planeta consumimos el 80% de los recursos, injusto también porque dentro de esta turbia sociedad basamos el desarrollo de nuestra economía en la explotación de los agricultores y ganaderos de este país (no nos importa pagar 120 euros por unas zapatillas que se fabrican en media hora, pero nos hierve la sangre si nos cobran más de un euro por un kilo de tomates). Hipócrita porque nos autoengañamos, pensando que deberíamos tener sueldos más altos como en el resto de “Europa”, pero queremos seguir pagando a precios irrisorios los productos del campo. Hipócrita porque todos sabemos que si los productos elementales tienen unos precios tan bajos , es porque explotamos tanto a ganaderos como a agricultores, y a pesar de todo fingimos que toda va bien.
Esta claro que el estado actual de la agricultura tiene que dar un giro en su rumbo y virar hacia una agricultura integrada, en la que los pequeños agricultores se integren en cooperativas, donde se conviertan en gestores del medio, llevando ellos mismos junto con peritos e ingenieros las riendas de una nueva agricultura, en la que se respete no sólo al medio sino también al trabajador y al consumidor. La agricultura integrada es mucho más que una apuesta por un tipo de agricultura en la que se busca una mayor calidad de los productos y una mayor protección del medio; es un excelente primer paso hacia una utopía no tan utópica. Porque en este tipo de agricultura además del medio y del consumidor se tiene e cuenta al agricultor. Se buscan unas condiciones justas para los trabajadores, unas condiciones dignas y seguras, unos sueldos justos, un reconocimiento, en definitiva, un esfuerzo por parte de todos. Y esto significa que todos debemos concienciarnos de verdad, y empezar por estar dispuestos a pagar unos céntimos más por los productos procedentes de la agricultura integrada, es más, no sólo debemos estar dispuestos a pagar unos céntimos más , sino que debemos exigir que nuestros productos vengan de este tipo de agricultura, y que se base sólo en una mayor calidad de los productos, sino también una mayor calidad para el trabajador.
Porque esta es la base para pasar de una agricultura del siglo XIX a una agricultura del siglo XXI, y es un excelente inicio hacia una revolución social que nos encauce hacia un verdadero mundo feliz.

21/04/2004

No hay comentarios: