martes, 24 de junio de 2003

Laguna del Donadio

"Laguna del Donadio"

La laguna del Donadio es una laguna endorreica del sur de Córdoba, localizada en el término municipal de Santaella. En ella podemos encontrar especies tan diversas como el porrón común, zampullín chico y cuellinegro, somormujo lavanco, pato colorado y milano real entre otras muchas especies que hacen de esta laguna un lugar privilegiado. Además constituye uno de los últimos refugios para la escasa malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala), ese pato de pico azul, cabeza blanca con el centro del píleo negro, del que parece que nos hemos olvidado.
A pesar de la elevada diversidad y abundancia de especies, la laguna del Donadio no posee ningún tipo de protección, por lo que si no hacemos nada al respecto acabara degradandose y perdiendose de nuestra memoria. Me parece increible que en un país como este, acogido al convenio RAMSAR desde 1982, no se haga nada por conservar un humedal tan peculiar como este. No podemos quedarnos cruzados de brazos, es imprescindible no solo proteger la zona sino también llevar a cabo un proyecto de repoblación y regeneración natural de la vegetación de la laguna, para que esta no pase a formar parte de ese gran monton de cosas que pudimos pero que al final nunca hicimos.
El término "Donadio" procede del latín donativum, y significa regalo o presente, seamos nosotros quienes le regalemos un poco de nuestra atención a esta laguna que tanto nos necesita.

Córdoba 10/06/2003

El Día de Córdoba 09/05/2003

No hay comentarios: