lunes, 24 de septiembre de 2007

RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

"La propuesta marroqui de que el Sahara Occidental sea una autonomia marroqui es completamente ilegal y atenta contra el dictamen del Tribunal de la Haya y contra las Resoluciones de Naciones Unidas, a pesar de ello el gobierno español apoya esta postura y es complice de esta ilegalidad"

El pasado viernes el embajador de España en Marruecos Ofreció una conferencia sobre las relaciones entre España y Marruecos, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Como no podía ser de otra forma, en esta conferencia el señor embajador abordo la cuestión del Sahara Occidental. Aunque sólo fuese de pasada, tal vez este sea el reflejo de la importancia que esta cuestión tiene para el ejecutivo socialista. Expuso que “la solución al conflicto pasa por el acuerdo de la partes, considerando la propuesta marroquí, muy a tener en cuenta”. Imagino que al decir “muy a tener en cuenta” la propuesta marroquí se referirá a que a nadie se le olvide que la propuesta de que el Sahara Occidental pase a ser una autonomía marroquí es completamente ilegal, y atenta contra la legalidad internacional. Puesto que el Tribunal Internacional de la Haya dictaminó el 16 de octubre de 1975 que no existen lazos de soberanía entre Marruecos y el Sahara. Además todas las posteriores resoluciones de Naciones Unidas han ratificado el derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación.

No me parece coherente que un embajador español en su discurso hable de vulnerar la legalidad internacional apoyando la propuesta de Marruecos, y me parece vergonzoso que este sea el discurso del Partido Socialista Obrero Español. Que a nadie se le olvide que en unos meses acudiremos a las urnas a decidir el futuro de este país, y es evidente que la cuestión saharaui le pasara factura al actual gobierno, por dar la espalda a un pueblo hermano que deposito toda su confianza en nosotros y al que el gobierno socialista, en nombre de este país, le ha dado la espalda.

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=7837&hl=

http://sevilla.abc.es/20070924/opinion-cartas-director/relaciones-espana-marruecos_200709241159.html

http://publish.indymedia.org/es/2007/09/892842.shtml

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=353917

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/27/opinion/d27opi4.729917.php

No hay comentarios: