lunes, 25 de febrero de 2008

FÚTBOL CALLEJERO

En determinadas partes de este mundo que nos ha tocado compartir las condiciones que rodean a los jóvenes no son las más propicias o adecuadas para su desarrollo personal. No es cuestión de mencionar ciertas palabras que todos y todas conocemos como pobreza, inseguridad, drogas y delincuencia. En otros lugares el vertiginoso ritmo de trabajo y ataduras a un sistema tecnológico o de “bienestar social” dibujan en el cielo unos barrotes que los y las mantienen presos sin que sean realmente conscientes de ello. En ocasiones surgen iniciativas que despejan estas circunstancias, y dibujan una esperanza para los y las jóvenes, como es el caso del Fútbol Callejero. Que constituye mucho más que un deporte, es un espacio que une, fortalece y hace que los y las jóvenes participen en la sociedad en la que viven.

En el Fútbol Callejero hay tres momentos bien diferenciados. En primer lugar ambos equipos establecen las reglas que van a regir el partido. A continuación se juega. Y en tercer lugar, una vez finalizado el encuentro, los y las jóvenes a través del dialogo deciden que equipo gana el partido, pues no gana quien mete más goles, sino quien mejor a cumplido las reglas que al principio acordaron entre ambos equipos. En realidad todos y todas ganan. Los y las jóvenes aprenden a participar, a establecer unas reglas, a cumplirlas y a decidir de forma cooperativa.

Este tipo de iniciativas son una verdadera oportunidad para jóvenes como los que componen el Centro Cultural San Isidro. Donde cientos de ellos olvidan cada día las circunstancias que les rodean y se sumergen en esta actividad que los convierte en protagonistas y dueños de su vida. Este centro, situado en uno de los varios más olvidados de la ciudad de Santa Cruz, junto con otras organizaciones están organizando el Primer Encuentro Nacional de Fútbol Callejero de Bolivia, que se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Al que están todos y todas invitados e invitadas a compartir este espacio de encuentro de ciudadanos y ciudadanas de este mundo que nos ha tocado compartir.

Argentina:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/583980.php

Chile

http://santiago.indymedia.org/news/2008/02/77540.php


Colombia

http://colombia.indymedia.org/news/2008/02/80939.php


Ecuador

http://ecuador.indymedia.org/es/2008/02/23968.shtml


Perú

http://peru.indymedia.org/news/2008/02/38454.php


Puerto Rico

http://pr.indymedia.org/news/2008/02/31610.php


Uruguay

http://uruguay.indymedia.org/news/2008/02/65502.php


Venezuela

http://venezuela.indymedia.org/es/2008/02/16538.shtml



México

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154318

No hay comentarios: