lunes, 7 de noviembre de 2005

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

"17 de Octubre"

El pasado 17 de octubre se celebró el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. Este día se celebra con el propósito de promover una mayor conciencia social, desde 1.993, año en el que fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (Resolución 47/196).
En la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre del año 2.000, los jefes de estado y gobierno de los 189 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir los siguientes objetivos:

- Reducir a la mitad el porcentaje de la población q vive en la indigencia, cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
- Reducir en tres cuartas partes el porcentaje de niños desnutridos.
- Reducir en tres cuartas partes el porcentaje de adultos y jóvenes que son analfabetos.


Estamos en el año 2.005, hemos malgastado una tercera parte del tiempo que prometimos. Estamos más lejos que nunca de alcanzar los objetivos marcados en la Cumbre del Milenio. Se estima que 1.300 millones de “personas” viven en situación de pobreza extrema, carecen de los servicios básicos de educación, salud y saneamiento, y sobreviven con menos de un dólar al día. De ellos el setenta por ciento son mujeres.
Más de ochocientos millones de “personas” pasan hambre y cada año mueren más de 12 millones de “niños” antes de cumplir los 5 años (más de 33.000 niños mueren de hambre cada día en el mundo).

¿Qué estamos haciendo al respecto? “Nada”, esperar pasivamente a que llegue el año 2.015, entonces aplicaremos a estas cifras unos nuevos sistemas estadísticos que manipulen los datos, y engañarnos a nosotros mismos diciendo que la situación ha mejorado levemente y que debemos seguir luchando. Y marcarnos los mismos objetivos para el año 2.030, y así sucesivamente seguiremos posponiéndolo como sucedió con la Cumbre de Kyoto, con el conflicto del Sahara Occidental, y un sin fin de promesas incumplidas.

Sólo espero que llegue el día en el que alcancemos a comprender que todas esas cifras que se manejan no son números sino personas.

La Voz de Galicia 07/11/2005

No hay comentarios: