martes, 18 de noviembre de 2008

CRISIS

En los medios de comunicación convencionales, periódicos, incluso en la propia calle, constantemente se habla de una gran crisis mundial que supuestamente nos afecta a todos y parece mantener al planeta en una inestable situación al borde de un temido abismo.

Sin embargo, si alzamos un poco la vista más allá de nuestro propio egocentrismo y empaticamente la proyectamos sobre ese mundo que nos rodea y que nunca vemos, o mejor dicho al que no solemos prestarle atención, encontraremos las mismas situaciones crónicas de ayer que persisten inmutables en la realidad que nos rodea. Prestando un poco de atención podemos ver a los mismos niños de ayer trabajando en los mismos puestos en los que lo seguirán haciendo mañana, incluso en mitad de ésta crisis que supuestamente nos afecta a todos. El pasado 12 de junio se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en el mundo existen más de 218 millones de niños trabajadores y con dificultades para acceder a la educación. Hoy cruelmente podemos decir sin temor a equivocarnos que por causas evitables miles de personas apagaran su esperanza, miles de refugiados seguirán olvidados como los conflictos armados abiertos que un día les robaron su libertad, los Derechos Humanos siguen relegados a cuestiones de las últimas páginas de las agendas políticas, y por supuesto estamos tan lejos como ayer de alcanzar los Objetivos del Milenio, ese trocito de esperanza con el que algunos estados intentan lavar sus conciencias.

Esto pasaba ayer, pasa hoy y nadie habla de crisis. Claro la decadencia del ser humano no puede registrarse numéricamente, y por lo tanto no puede decirse que se encuentre en crisis. Hoy los insostenibles excesos del sistema financiero neoliberal han creado una crisis estructural del capitalismo, Wall Street, la City de Londres ven peligrar su hegemonía mundial y todos pasivamente creemos que estamos en crisis. Puede que el capitalismo tenga los días contados, que se alarmen sus seguidores y beneficiarios. Los de abajo, los dueños de unas economías que dependen de su trabajo diario y no de las rentas del trabajo de los demás, los estados que no pasaron por el aro del capitalismo; y esas personas que creen que otro mundo es posible no deben alarmarse, sino seguir caminando como lo han hecho hasta ahora hacia ese horizonte común, en el que cada día creen más personas, y por que no, tal vez hoy se encuentre un poco más cerca.


Diagonal

https://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6923

El Día (Canarias)

http://www.eldia.es/2008-11-25/criterios/criterios22.htm

Rebelión.org

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76552

La Vanguardia 01/12/08

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081201/53590756226.html

1 comentario:

Merchita dijo...

Ojalá muchos hablasen de algo más de la crisis actual y fueran conscientes de la crisis permanente de antes, de ahora, de después,...

Mil besossss

Merchita