viernes, 30 de mayo de 2008

Sahara Occidental

Si hay algo que realmente me sorprende en este mundo es la entereza del pueblo saharaui. Como una tormenta de arena del Siroco todos han descargado la ira sobre la causa saharaui, que se mantiene inquebrantable como una solitaria bandera en mitad del desierto de la injusticia.

La cuarta ronda de negociaciones, entre Marruecos y el Sahara Occidental, terminó sin llegar a acuerdos. El secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Ban Ki Moon, pidió un esfuerzo de realismo y compromiso. Su enviado especial en el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, afirmó que la independencia del Sahara Occidental no es ni "realista" ni "realizable" y que "podría estar fuera del alcance del pueblo saharaui". Con estas declaraciones el señor Van Walsum ha incumplido con la legalidad internacional al decantarse por una de las partes, por lo que ya no es valido como mediador en el conflicto.

¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de 33 años de ocupación marroquí y de 17 años desde la firma del tratado de paz, que incluía la celebración de un referéndum de autodeterminación? ¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de las violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados, de detenciones arbitrarias e ilegales, del hacinamiento de presos políticos, de torturas y desapariciones, y después del absoluto silencio de la comunidad internacional?

¿Y qué hace España al respecto, principal responsable de la situación del pueblo saharaui, desde que firmase en 1975 los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania? Pues continúa con su política de vender armas a Marruecos desde 2005. Continúa rindiendo una patética pleitesía a la monarquía dictatorial marroquí y a sus desplantes políticos.

¿Y qué hace la UE al respecto? Según la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero, el acuerdo de conceder a Marruecos un "estatuto avanzado" podría finalizarse bajo la presidencia francesa de la UE. Me pregunto si para que un país alcance dicho "estatuto avanzado" es necesario que éste respete los Derechos Humanos y los valores de la UE.

Por si esto fuese poco, el acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos autoriza a los barcos europeos faenar en aguas del Sahara Occidental ocupadas ilegalmente. Sin embargo, las resoluciones de la ONU reafirman la falta de competencia de Marruecos para explotar o negociar estos recursos, y hacen un llamamiento a los demás países a no utilizar estos recursos naturales.

Y lo que me parece más triste es que la disminución de la asistencia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis ha provocado que uno de cada cinco niños saharauis sufra desnutrición aguda, según un estudio de la Organización Norwegian Church Aid y Médicos del Mundo. Ante esta situación mejor no opinar nada, pues los únicos responsables somos nosotros mismos.

Sin embargo, después de la tormenta siempre brilla el sol. El Consejo de Seguridad de la organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la aprobación de la resolución 1813, de 30 de abril de 2008, reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Lo que nos devuelve al mismo punto de partida. Se dispone de la legalidad internacional para la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental, pero nadie de la comunidad internacional está dispuesto a hacer otra cosa que observar pasivamente como Marruecos continua pisoteando al pueblo saharaui.

¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui? Pues creo que la misma de siempre, una esperanza inquebrantable en ellos mismos, que sólo se puede entender y comprender si se es saharaui. Y gracias a la que, algún día, el Sahara Occidental será un país libre.

http://saharalibretorino.blogspot.com/2008/06/se-c-qualcosa-che-mi-sorprende_6105.html

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080530/53470591304.html

Sahara libre

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=print&sid=2174

Indymedia

http://www.indymedia.org/or/2008/05/907238.shtml

El Dia (Canarias)

http://www.eldia.es/2008-05-31/criterios/criterios23.htm

1 comentario:

Marco dijo...

Adelante valiente puebla saharaui!!!