lunes, 30 de mayo de 2005

PUBLICIDAD SOBRE EL TABACO

“Publicidad en la SER”

Por casi todos son conocidos los efectos perjudiciales del tabaco. Por ello, hace unos años entró en vigor una ley por la que se prohibía la publicidad del tabaco en “algunos” medios de comunicación como la televisión. Cosa que realmente me parece muy útil y consecuente; el problema reside en que esta prohibición no se ha extendido a todos los medios de comunicación, como por ejemplo a la radio. De hecho existen algunas cadenas de radio, con una calidad humana y profesional indudables, que no cumplen esta “obligación moral” de no publicitar este tipo de droga blanda. Hay ciertos programas de la cadena SER en que se repite hasta la saciedad cierta marca de “puritos”, te intentan convencer de que para poder disfrutar de verdad cada momento de la vida deberías hacerlo con uno de estos puritos en la boca. Y personalmente esto me parece un atentado contra la entidad moral que representa esta cadena.

Es cierto que legalmente pueden hacerlo, pero no me parece propio de una institución como la cadena SER, al reparo de la que muchos hemos crecido, tradición que pasa de padres a hijos, de la pequeña radio bajo la almohada de nuestros padres al radiomp3 de última generación de los más jóvenes. La cadena con los tertulianos más prestigiosos de este país (no por sus nombres, sino por sus principios y axiomas morales) regida, como el resto de la sociedad, por la ley de la oferta y la demanda. Que bajo hemos caído.

Yo puedo comprender que para cumplir su función de fiel y veraz informadora, la cadena necesite un presupuesto elevado; lo que no puedo comprender (ni puedo ni quiero) es que para ello recurran a publicitar cierto tipo de productos (de los que sinceramente no voy a entrar a discutir) y menos de la forma en que se hace. ¿Dónde quedaron vuestros principios? ¿Tan elevada es la suma de dinero que la empresa paga que no habéis dudado en vender, no sólo vuestros principios, sino también a vuestros fieles oyentes?

Metro sevilla 30/05/2005

Diario Granada Hoy 31/05/2005

No hay comentarios: