lunes, 10 de octubre de 2005

NIÑOS

"Niños"


Ayer, mientras caminaba, vi a un niño de unos siete años, tal vez menos, colgado de la puerta de un autobus avisando a la gente que era el autobus para Tlalitax; también vi a una niña, más pequeña aún, cargaba un acordeón con el que apenas podía caminar, cantaba y tocaba para conseguir unas monedas; una niña de apenas tres años corría ilusionada con dos ciruelas que un señor le había regalado para que se las diese a sus papas que sentados en el suelo pedían unas monedas; hable con un niño de ocho años que cargaba un monton de cajas de fruta usadas para arreglarlas y revenderlas (aún no me explico como era capaz de portear esa carga), a lo lejos ví como un niño bolero, limpiaba los zapatos a un señor que leía el periódico. Desde el autobus vi a tres niños, hermanos seguramente, que jugaban con lo único que tenían además de su sucios y roidos harapos, los unos a los otros, mientras su mama vendía chicles en el semaforo. Un niño con la cara pintada como un payaso contabas chistes y chascarrillos mientras el autobus me conducía hacía la realidad. Le oí decir "los papas tienen derecho a trabajar y los niños a jugar". No lo dije yo, lo dijo un niño. Y los niños nunca mienten.

El mundo es injusto, los papas no tienen trabajo y los niños no pueden jugar. Este es el día a día no sólo en lugares como México, sino también en paises tan desarrollados como España. Quien no ha visto a una mama pidiendo unas monedas con su bebe en los brazos, quien no ha visto a unos niños a cargo de sus hermanitos menores porque su papa nos limpia el parabrisas del coche, mientras lo maldecimos por el simple hecho de intentar sacar su familia hacía adelante. El mundo es injusto los papas no tienen trabajo y los niños no pueden jugar.

No es cuestión de caridad sino de justicia. No es fácil cambiar el mundo, pero lo justo sería cambiarlo. ¿Como cambiarlo? Cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero claro, volvemos a lo de siempre es más fácil mirar hacia otro lado, o no terminar de leer esta absurda carta.

El País 10/10/2005

Diario Granada Hoy 10/10/2005

No hay comentarios: